Este es un espacio destinado a investigar, compartir y analizar la influencia que tuvo el idioma árabe en el español a través de las palabras que este incorporó de aquel, y las historias que se esconden detrás de voces y frases de uso popular, cuyo origen árabe es muchas veces desconocido.


martes, 2 de febrero de 2010

AZULEJO


Dícese del pelaje del caballo, entremezclado negro y blanco con reflejos azulados.  

Entre la gente de campo adentro existe un amplio repertorio de expresiones para clasificar a los caballos de acuerdo a su pelaje.  Sin embargo no es a ese azulejo al que nos referimos, sino al otro, y que nada tiene que ver con el color azul.

Los árabes se destacaron tradicionalmente en la ornamentación interior de las construcciones civiles y religiosas, con diseños abstractos y geométricos, muchas veces mal denominados mosaicos.

Revestían las paredes con pequeñas piezas de cerámica esmaltada y vidriada creando imbricados diseños decorativos a partir de una técnica que ya dominaban los asirios y los persas en el siglo sexto antes de Cristo.

AZ ZULAY, el ladrillito (no confundir con adobe) derivado de AZ ZELAYA, la pared.

Y ahora que sabemos de dónde proviene esta voz, los invito a leer un cuento ligado con mi niñez. 
Pertenece a Manuel “Manucho” Mujica Lainez. El año pasado tuve la suerte de visitar su casa en Cruz Chica, La Cumbre, y me saqué una foto con “mi” Martinito.


 

 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Un gran hallazgo esta página y mas que un acierto tu creación... Rica, informadora y formadora de tradición, no debemos dejar que se pierda ni abandones este gran trabajo. Muchas gracias, con afecto: Laura Juan

Martín A. Dahir dijo...

Gracias. Laura!! Bienvenida a mi espacio!

Tommy Fenyx dijo...

Me encanta... pensaba que derivaría del color Azul pero ya veo que no! Gracias por tu página! :D Me gusta mucho!!!

Martín A. Dahir dijo...

Gracias, Tommy, por pasarte por mi espacio! "Azul" también es una palabra que incorporamos a nuestro idioma de la lengua árabe. Te invito a que recorras el blog. Próximamente iré publicando más palabras. Saludos

Unknown dijo...

Estimado Martin. Por casualidad, navegando, me he encontrado con su Blog y me ha llamado la atención la sección dedicada al vocabulario de origen árabe. Vivo en Sevilla, España, y este asuntos nos es muy familiar porque son miles las palabras que utilizamos y que devienen del árabe.

En relación con u8n detalle concreto, me ha llamado la atención un cuento, que comentas, relacionado con los azulejos: el hombrecito del azulejo. Un azulejos, por cierto de diseño holandés. Pero no he podido acceder al cuento. Me ha error la página a la que me redirige el enlace. Le agradecería información acerca de ese cuento.

Mi nombre es Jesús Marin. mo dirección de correo: jemaringa17@gmai.com

Atentamente

Anónimo dijo...

Hola, soy Sueco y me interesan las palabras con origen arabe en el idioma Espanol. Azul...de donde viene?