Este es un espacio destinado a investigar, compartir y analizar la influencia que tuvo el idioma árabe en el español a través de las palabras que este incorporó de aquel, y las historias que se esconden detrás de voces y frases de uso popular, cuyo origen árabe es muchas veces desconocido.


jueves, 14 de enero de 2010

Las momias


Los árabes, que fueron grandes conocedores y verdaderos pioneros en asuntos relacionados con la química y la medicina, experimentaron con toda clase de elementos que se convirtieron en populares y fundaron la base de la farmacopea moderna. Muchos de sus conocimientos los heredaron de los antigüos egipcios, que también fueron adelantados en su época y lograron desarrollar medicamentos que se desconocieron en europa hasta mucho después de la Edad Media.

De esos emplastos que trascendieron los tiempos para convertirse en mundialmente conocidos fueron los empleados por los antigüos egipcios en la conservación de los cuerpos. Una especie de betún hecho de resinas aromáticas y alquitrán se utilizaba en la unción y rellenado de los cuerpos en el extenso, costoso y célebre ritual del embalsamamiento y evitaba la descomposicion de los tejidos. Un ungüento que se denominó mummía y que sirvió para nombrar por antonomasia a los cuerpos así preparados, las momias.


No hay comentarios: